Muchas de las funciones consideradas
como intrapersonales (desarrollo del
lenguaje, desarrollo simbólico,
resolución de problemas, formación
de conceptos, atención, memoria) se
originan en un contexto interpersonal
ya enunciado por Vigotsky, cuando
afirmaba que en el desarrollo del niño
toda función aparece dos veces:
primero en el plano social y luego en
el plano individual; significa que
primero se da entre personas y después en el interior del propio niño. Esta doble aparición
tiene su reflejo en el papel que juega, lo que este autor ha denominado zona de desarrollo
próximo, que no es otra que la situación que se produce en una interacción. El papel de la
zona de desarrollo próximo es fundamental para entender cómo se produce el desarrollo del
lenguaje en el niño y el papel activador que con su actuación ejerce el adulto.
En ese sentido, los niños necesitan estimulación para iniciarse en el aprendizaje de la lengua,
por lo que el ambiente familiar supone el principal estímulo para la adquisición del lenguaje;
de ahí la importancia que juega la familia en el proceso de adquisición del lenguaje y en su
proceso de socialización.
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