viernes, 20 de noviembre de 2015

Despedida.

En espera de que ésta publicación haya sido de su agrado y que les permitiera ampliar su conocimiento sobre algunos problemas  en el desarrollo del lenguaje, así como de otros aspectos primordiales que tienen que ver con el mismo durante la infancia, me despido de ustedes con éste video.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Elementos del lenguaje humano.



Los principales elementos del lenguaje humano son:

Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o más monemas, susceptibles de ser aislada por conmutación. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, la cual puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este último caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal.

Oración: es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como una unidad lingüístico dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oración), verbo (la acción) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.)

Proposición: es la expresión del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciación puede ser afirmativa o negativa.

Párrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura después del punto final pasar a otro renglón.




jueves, 12 de noviembre de 2015

Función metalingüística del lenguaje.


La función metalingüística es la centrada en el código de la lengua. Se producen mensajes con la función metalingüística cada vez que utilizamos la lengua para hablar de ella misma, es decir, cuando la lengua se toma a sí misma como referente.
Siempre que nos detenemos a aclarar el sentido de una palabra o a analizar la lengua en algún aspecto, estamos empelando la función metalingüística. Por lo tanto, los libros de gramática, los diccionarios o la ciencia lingüística la emplean continuamente.

En un libro de inglés escrito en castellano, las expresiones del tipo El verbo “to write” es irregular. Su pasado es “”wrote” y el participio “written”, son expresiones metalingüísticas. En tales casos decimos que el inglés es el lenguaje objeto (lenguaje sobre el que estamos hablando) y que el castellano es el metalenguaje (lenguaje que habla del lenguaje objeto). En dichas frases usamos el castellano y mencionamos las expresiones inglesas “to write”, “wrote” y “written”.

Ejemplos:
- Isabel escuchó a su amiga una palabra que desconocía y le pregunta a su papá: ¿Papá, qué significa la palabra “villano”?

- Pilar se encuentra con una amiga y le dice: Amelia, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

lunes, 9 de noviembre de 2015

Función fática del lenguaje.


Se centra en el canal o contacto entre emisor y receptor. Sirve para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para verificar el funcionamiento del circuito. Es la primera función verbal que adquirimos en la niñez. Con ella sólo se pretende que el canal permanezca abierto para que la comunicación se mantenga. El timbre del teléfono que avisa al receptor de una llamanda cumple una función fática. Las frases insulsas que emitimos al encontrarnos con un vecino en el ascensor (“hola”, “hace un buen día”, etc.) desempeñan también una función fática, precomunicativa: su finalidad no es principalmente la de informar, sino la de facilitar el contacto social para poder introducir, posteriormente, mensajes de más enjundia.

La finalidad de la funcion fatica no es principalmente informar si no es la de facilitar el contacto social para poder transmitir posteriormente mensajes de mayor contenido Constituye esta funcion todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversacion.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Función poética del lenguaje


Se centra en el mensaje mismo. Se relaciona con la literatura en general, porque se refiere a cómo se configura el mensaje, a su forma; pero se observa con claridad en muchos otros tipos de discurso de la vida cotidiana, especialmente en la publicidad y en el habla popular, es el uso elaborado o artístico del lenguaje
La función poética es identificable en todos los recursos que utilizamos para destacar alguna información modificando la forma normal y la estructura típica del mensaje: la rima, el subrayado, el tipo de letra, la entonación especial, la musicalidad, la configuración espacial, entre otros.


En el lenguaje literario, a la finalidad práctica se une la finalidad estética . Esta belleza reside no tanto en el contenido del mensaje mismo como en su presentación, en las palabras utilizadas, los recursos, etc.; en definitiva, en la forma que reviste el mensaje.
Los escritores se esfuerzan en encontrar fórmulas que lleven al lector a fijarse en la forma y en el cómo se dice el mensaje. Para llamar la atención, es decir, para producir extrañeza, el escritor tiene que usar el código de modo extraño o, por lo menos, diferenciado de su uso normal, llegando a veces a producir ininteligibilidad.





jueves, 5 de noviembre de 2015

Función conativa o apelativa del lenguaje.



El elemento destacado es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo: influirlo, aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado. En un mensaje predomina la función conativa cuando el mensaje incita al receptor a responder, aunque no necesariamente en el mismo código.
En el lenguaje verbal, el imperativo y todas las formas de interpelación son específicas de la función conativa .


Los medios de comunicación, al transmitir mensajes de opinión sobre alguna cuestión de carácter relevante en el marco de una comunidad, pretenden que la opinión pública tome postura ante la realidad y que, en lo posible, modifique su conducta en la dirección que se le propone. Su contenido, por tanto, es subjetivo. En estos casos, por tanto, se hace uso de la  función apelativa del lenguaje.

viernes, 30 de octubre de 2015

TAREA A DISTANCIA

RUIDO EN LA COMUNICACIÓN.

¿Cómo lograr transmitir sentimientos en la comunicación escrita? Al momento de comunicar un mensaje de manera escrita es muy importante que lo hagamos de manera clara, coherente y precisa, además de que tengamos en cuenta a quién o quienes va dirigido el mensaje para emplear un vocabulario que sea entendible , sobretodo  si nuestra intención es transmitir sentimientos o emociones, para lo cuál es importantísimo hacer empleo de los signos de puntuación de manera correcta.
¿Cuáles son los riesgos en la comunicación escrita, si la redacción no es clara?
Cuando transmitimos un mensaje de manera escrita debemos ser muy cuidadosos de la manera en que utilizamos las palabras al redactar un mensaje ya que de no hacerlo es posible que el mensaje no se entienda o se distorsione, alterando la comunicación y la intención de la misma.
¿Qué estrategias puedes poner en práctica para asegurar que   tus escritos logren una comunicación efectiva?
  • Tener claro lo que queremos comunicar (el mensaje)
  • Identificar a los destinatarios
  • Emplear el  vocabulario utilizando un lenguaje que sea entendible a los destinatarios.
  • Asegurarnos de que el mensaje sea entendible antes de darlo a conocer.
  • Utilizar los signos de  puntuación correctos.
  • Leer para ampliar nuestro vocabulario.
  • Evitar emitir juicios inecesarios.

jueves, 29 de octubre de 2015

Función emotiva del lenguaje.


Esta función le permite al emisor exteriorizar sus actitudes, sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!

viernes, 23 de octubre de 2015

Función representativa del lenguaje.

Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales remite una forma lingüística.
El referente de una palabra corresponde al significado, tal como lo encontraremos en el diccionario. En este sentido, la referencia de la palabra “pozo” definida en el diccionario no es la misma que la del “pozo” de un poema, un cuento o una novela, cuyos referentes los pone el escritor, y después el lector, de acuerdo con su experiencia personal.
Esta función la desempeñan mensajes conceptuales, centrados en el contexto, cuya función principal es la de informar. Para ello se utiliza  un lenguaje claro, concreto y sencillo, compuesto de términos de significado unívoco. 

Los medios de comunicación, con los mensajes informativos, pretenden básicamente -salvo manipulación- dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo de forma clara y precisa.
Los mensajes informativos pueden presentarse en forma de:
  1. Noticia. Es la narración de un suceso puntual de interés, y adopta diferentes formas estructurales según sea el medio que la difunde.
  2. Crónica. Proporciona todos los elementos de la noticia, pero de forma ampliada y con detalles. Podemos decir que la crónica es una versión ampliada en extensión y profundidad de la noticia.
  3. Reportaje. Es un género informativo que relata una serie de hechos de interés puntual en torno a un tema determinado. Incluye entrevistas, opiniones, datos y cifras.


martes, 20 de octubre de 2015

Funciones del lenguaje.



El lenguaje, es un instrumento de comunicación e inserta al ser humano en su entorno social y cultural; favoreciendo y regulando los procesos mentales. El lingüista Karl Bülher, propuso que existían tres únicas funciones:
  • La función representativa o referencial, por la cual se transmite una información objetivamente, el hablante informa sobre determinada realidad.
  • La función emotiva o expresiva, es la que utiliza el emisor para expresar sentimientos.
  • La función conativa o apelativa, se llama así porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.

jueves, 15 de octubre de 2015

El rol de la escuela y familia en el desarrollo del lenguaje oral.


Dentro de nuestro sistema educativo se plantea que la comunicación, sobretodo la oral, cumple un papel fundamental en el proceso de socialización, especialmente cuando los niños asisten a la escuela. Por ese motivo, el jardín de niños  debe promover diferentes experiencias comunicativas reales, auténticas y útiles. Es decir, la docente debe facilitar este proceso con acciones de observación y experimentación directa de los objetos, personas, animales y todo lo que le rodea. De ninguna manera los niños deben ser forzados a aprender a leer y escribir si no han desarrollado habilidades de la función simbólica  ni se encuentran maduros para ejercitar movimientos finos. Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que los niños deben desarrollar la conciencia fonológica, que es la capacidad para discriminar auditivamente la secuencia de sonidos que forman sílabas y a su vez palabras. 
En  conclusión, en el desarrollo del lenguaje, la familia y la escuela ejercen influencia determinante. Por un lado, siendo la familia el primer entorno comunicativo y socializador, debe generar un entorno rico en experiencias, hasta que haga su aparición la escuela en la vida de un niño. Cuando esta realiza su intervención, debe procurar que la experiencia del niño se vaya ampliando y extendiendo a otros contextos, que también van a ser de gran importancia en el desarrollo del lenguaje.


viernes, 9 de octubre de 2015

El lenguaje y su papel en la socialización del niño.


Muchas de las funciones consideradas como intrapersonales (desarrollo del lenguaje, desarrollo simbólico, resolución de problemas, formación de conceptos, atención, memoria) se originan en un contexto interpersonal ya enunciado por Vigotsky, cuando afirmaba que en el desarrollo del niño toda función aparece dos veces: primero en el plano social y luego en el plano individual; significa que primero se da entre personas y después en el interior del propio niño. Esta doble aparición tiene su reflejo en el papel que juega, lo que este autor ha denominado zona de desarrollo próximo, que no es otra que la situación que se produce en una interacción. El papel de la zona de desarrollo próximo es fundamental para entender cómo se produce el desarrollo del lenguaje en el niño y el papel activador que con su actuación ejerce el adulto. En ese sentido, los niños necesitan estimulación para iniciarse en el aprendizaje de la lengua, por lo que el ambiente familiar supone el principal estímulo para la adquisición del lenguaje; de ahí la importancia que juega la familia en el proceso de adquisición del lenguaje y en su proceso de socialización.

jueves, 8 de octubre de 2015

Importancia del lenguaje oral


La importancia del lenguaje oral El lenguaje es un intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación. Los sonidos se articulan en palabras y estas en frases que tienen un significado y es lo que se quiere transmitir. Siendo el lenguaje oral un proceso complejo, que implica un código de símbolos, la adquisición de vocabulario, la elaboración de frases… conlleva una serie de capacidades, que resultan ser las condiciones básicas para que se pueda desarrollar: maduración del sistema nervioso, adecuado aparato fonador, nivel suficiente de audición un grado de inteligencia mínimo, una evolución psicoafectiva, estimulación del medio y relación interpersonal. Los resultados de las investigaciones demuestran que el lenguaje influye en la memoria y en la percepción, ya que nos ayuda a hacer generalizaciones, a asociar y diferenciar los rasgos más significativos de las cosas y permite la acumulación de recuerdos e información. La conducta humana está basada en el lenguaje oral, contribuye a la organización del comportamiento humano, al conocimiento de las propias sensaciones y sentimientos, llegando a ser un elemento de autocontrol y modificación de la propia conducta. 

viernes, 2 de octubre de 2015

RINOLALIA


OTRO PROBLEMA DEL LENGUAJE...

La rinolalia, es un problema asociado al lenguaje oral. Consiste en la alteración de algún tipo de fonema o de su ausencia total de ellos, sobre todo, asociada al timbre nasal de la voz o al timbre que sale de de la faringe y de la parte nasal (nasofaringea), y por la falta de uso en la pronunciación del paladar. Se puede dar también por un caso psicológico de una problemática causada por el habla distorsionada e incluso puede producirse un rechazo al habla.

TIPOS DE RINOLALIAS:

- Rinolalia abierta o hiperrinolalia: Alteración nasal como consecuencia de la parte que va desde la boca a la nariz por insuficiencia velar, por la parte mucosa y por la parálisis del velo (puede darse por una mala malformación).
- Rinolalia cerrada o hiporrinolalia: Disminución de la resonancia vocal. Se alteran los sonidos M, N, Ñ cambiandoles a B o D, ocurrido por la falta de aire en la nariz (también pude darse en vocales.

- Rinolalia mixta: Mezcla de los casos dela rinolalia abierta y la rinolalia cerrada.

                             salida del aire por la boca     salida del aire por la nariz


jueves, 1 de octubre de 2015

Disfemias


En ocasiones, entre los 3-4 años, aparece una disfemia “fisiológica y evolutiva” que, si se agrava y afianza, se convierte en disfemia propiamente dicha (cuando el niño es consciente de que le ocurre, hacia los 9-10 años).
La disfemia (tartamudez) tiene muchas y diversas causas, entre las que podemos citar:
  • Causas psicológicas: en gran medida, las circunstancias durante los primeros años de vida y durante el desarrollo lingüistico son determinantes para la disfemia. En casi un 70% de los casos de disfemia se puede confirmar la existencia de factores psicógenos (ansiedad, depresión, miedos, inestabilidad emocional, sentimientos de inferioridad, etc) y sólo en un 20% se pueden descartar con seguridad.
  • Causas neurológicas: gran parte de los niños que padecen disfemia presenta rasgos orgánicos particulares en el cerebro. Además, un 20% de los niños con daños cerebrales padece disfemia.
  • Causas hereditarias: aunque el factor hereditario no es tan determinante para la disfemia como se creía en el pasado, en un 8% de los casos sí se puede demostrar la existencia de un componente hereditario.
  • Sexo: la disfemia se presenta en relación 4/1 más en niños que en niñas.


viernes, 25 de septiembre de 2015

DISLALIAS


Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y los primeros años  de primaria. Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar.

Las dislalias se pueden clasificar de varias maneras, Existen varios tipos de Dilalias:



viernes, 18 de septiembre de 2015

AFASIAS

La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho  pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.

Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartría, apraxia o problemas de deglución.

Síntomas o características observables.

Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).

La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales.

La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.


viernes, 11 de septiembre de 2015

Disfasias

¿Qué es la disfasia?

Las disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje. 
Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. 
Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.

¿Cómo saber si un niño presenta una disfasia?

Existe una serie de síntomas, que son los que aparecen con más frecuencia  y que son los relacionados con la expresión y comprensión del lenguaje.

- Omisión de elementos gramaticales a al hora de organizar una frase. 
- Pobreza de vocabulario.
- Dificultad para utilizar los pronombres personales.
- No suelen utilizar preposiciones y conjunciones.
- Los verbos los suelen emplear en infinitivo.
- Dificultad en la adquisición de los morfemas como el género, número y morfemas verbales.
- Alteración de la comprensión, pudiendo parecer en ocasiones, sordos.
- Dificultad para recordar y repetir frases largas.
- Repetición de palabras sin saber su significado.

Con frecuencia estos síntomas van acompañados de otros síntomas como:

- Alteraciones de estructuración espacial y temporal.
- Dificultades en las praxias orofaciales: movimientos que intervienen en la articulación de los fonemas.
- Alteraciones del ritmo.
- Dificultades psicomotoras: retraso en las destrezas motoras, lateralidad poco definida o adquisición tardía de la lateralidad.
- Déficit de atención e hiperactividad.
- Problemas de discriminación auditiva: tienden a confundir unos sonidos con otros o a no identificar determinados sonidos que sabemos son familiares para el niño.
- Alteraciones en la memoria auditiva: capacidad del niño para retener y reproducir una serie de números o palabras emitidas verbalmente.


¿Quieres saber más?.....
En la siguiente publicación podrás encontrar información de los tipos de disfasias, su clasificación y sus características.  ¡no te la pierdas!


jueves, 10 de septiembre de 2015

Trastornos del habla o del lenguaje en los niños.


La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.

Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.

Un impedimento del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje incluyen:
  • El uso impropio de palabras y sus significados
  • La inhabilidad de expresar ideas
  • Modelos gramaticales impropios
  • Un vocabulario reducido 
  • La inhabilidad de seguir instrucciones.
Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Etapas del desarrollo del lenguaje.


 En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes fases o etapas:

  • Prelingüística 
  • Lingüística

Etapa prelingüística:  Es la  etapa  en  la cuál  el niño se prepara adquiriendo una serie de  conductas  y  habilidades a través del espacio de relación. Es básicamente la  interrelación entre el niño, el adulto, y  lo  que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos  dados por el medio. Cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, Si comparte  estados afectivos, si comparte conductas con
otro por ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo así los significados. Todo lo anterior garantiza en el niño la reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje.

Etapa Lingüística: Aproximadamente cerca del año de edad comienza la  etapa lingüística, es  decir el  niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona determinados. 

El lenguaje propiamente dicho, se inicia por lo regular hacia los 18 meses: solo cuando el niño ha alcanzado esa edad se han desarrollado, funcionalmente, los centros o áreas corticales del lenguaje.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Desarrollo del lenguaje en los primeros 5 meses

El lenguaje del bebé va cambiando en cada etapa de su vida, en un comienzo su único medio de comunicación es el llanto, a través de él expresa emociones, deseos y necesidades es por ello que éste es diferente en cada situación y son los padres quienes van descubriendo el significado de cada uno de estos llantos.

Si bien el llanto es la única forma de expresión oral del niño debemos como padres estar atentos también a los gestos y/o expresiones faciales o corporales que el bebé pueda realizar porque a través de ellos también estará enviándonos mensajes previos al llanto.

Recordemos que para el bebé nuestras palabras no tienen significado pero es capaz de relacionar el sentido de ellas a partir de los gestos que utilizamos al mencionarlas, entonces, si le decimos ?eso no se hace? con el gesto de molestia él entenderá que lo que hizo no está bien pero si le decimos lo mismo con una sonrisa él pensará que es algo divertido y que lo puede volver a hacer.

Alrededor del tercer mes el bebé inicia la etapa del gorjeo en el cual es capaz de producir todos los sonidos existentes, tanto de nuestro idioma como de otros más pero poco a poco va seleccionando aquellos que nosotros utilizamos. Esto se debe a que el niño nos escucha hablar y se da cuenta que solo usamos algunos de los sonidos que él es capaz de producir.
El gorjeo continuará aproximadamente hasta los 6 meses y seguirá acompañado por el llanto, este lo utilizará para expresar sobretodo sus necesidades: alimento, sueño y aseo. 
Es importante en esta etapa de 0 a 5 meses se tengan en cuenta algunas sugerencias que ayuden a estimular el lenguaje del bebé:
  • Usar gestos y ademanes al hablarle.
  • Responder a sus intenciones comunicativas (sonidos que produce).
  • Luego de hablarle darle un espacio para que él responda.
  • Utilizar diferentes tonos de voz: agudos y graves.
  • Háblele en diferentes situaciones: al darle de lactar, al cambiarlo, al bañarlo, al hacerle dormir o al jugar.
  • Cuando le habla de algún objeto o persona, presénteselo, de esa manera podrá asociarlos.
  • Llame a las cosas por su nombre, no use diminutivos ni onomatopeyas.
Todos estos ejercicios además de beneficiar el lenguaje del bebé a través de modelos correctos también lo ayudarán a iniciarse en el diálogo, como por ejemplo, al momento de esperar turnos al hablar o el seguimiento visual al interlocutor. 
Se recomienda que tanto mami y papi realicen este diálogo con el bebé, primero con mamá, luego con papá y en otro momento ambos juntos, esto ayudará a diferencias los tonos de voz agudos y graves, además que favorecerá la identificación de cada uno de los miembros.

Estos ejercicios también favorecen el vínculo emocional del bebé y los familiares (padres y hermanos, si los tuviese). El aspecto afectivo es muy importante como reforzador ya que si estos momentos significan para el bebé una situación positiva seguirá disfrutando de ella, pero si por el contrario, le resulta una situación negativa dejará de colaborar y esto repercutirá en su desarrollo. 
Es por este motivo que se sugiere a los padres y personas que se quedan a cargo del bebé que realicen los ejercicios recomendados cuando se encuentren dispuestos, con una actitud positiva para interactuar con el bebé, de lo contrario es mejor esperar.

lunes, 24 de agosto de 2015

Material audiovisual para trabajar en el aula.


PLATAFORMA EDUCATIVA NEA.



Nea es una plataforma educacional del gobierno  español pensada para apoyar a docentes y alumnos de educación parvularia (preescolar) en donde puedes encontrar múltiples herramientas de enseñanza aprendizaje.
Un proyecto  gratuito para trabajar en las escuelas es  "Pelayo y su pandilla", que está constituido por 75 unidades didácticas de aprendizaje  organizadas en tres áreas, una de ellas  es la de Comunicación y Representación en donde podrás encontrar en cada unidad las siguientes secciones:
1.    Atender
2.    Jugar
3.    Ver
4.    Oír 
5.    Tocar.
Éste proyecto presenta una excelente herramienta para trabajar dentro y fuera de las aulas ya que contiene videos, imágenes,  galerías de arte interactivas, juegos, recursos imprimibles, entre otras actividades más, que promueven el desarrollo de competencias comunicativas tanto orales como escritas en los más pequeños.
Dentro del ámbito de Lenguaje y representación , la plataforma contiene algunas de las siguientes unidades didácticas. Da clic en la de tu interés para acceder  los diversos recursos que se  ofrecen.

domingo, 23 de agosto de 2015

La importancia del lenguaje en la infancia

1. Lenguaje y comunicación
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder
al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc. Entre las condiciones que posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural; usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en las que se involucran; las personas con quienes conviven cotidianamente tienen expectativas de que aprendan el lenguaje que usan, los retroalimentan para entenderse y los apoyan para comunicarse.

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida
como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos.


Aunque en los procesos de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales relacionadas con ritmos de desarrollo y también, de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracterizan a cada familia. La atención y el trato a las niñas y los niños en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que desempeñan, así como las oportunidades para hablar con adultos y otros niños, varían entre culturas y grupos sociales, y son factores e gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.
El habla y el lenguaje en los niños de 3 a 5 años

¡Bienvenidos!



Éste espacio está dirigido a los docentes de educación preescolar con la finalidad de ayudarlos en su labor docente a comprender la importancia del desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños y ofrecer además de información, recursos, consejos y sugerencias para promover en su alumnos  competencias comunicativas de una manera novedosa y divertida.

Aquí podrás encontrar estrategias y actividades para trabajar dentro y fuera del aula, material audiovisual, sitios de interés y mucho más.

¡No olvides compartir tus comentarios para mejorar el sitio!