viernes, 25 de septiembre de 2015

DISLALIAS


Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/, y a veces porque existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y los primeros años  de primaria. Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable. No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar.

Las dislalias se pueden clasificar de varias maneras, Existen varios tipos de Dilalias:



viernes, 18 de septiembre de 2015

AFASIAS

La afasia es un trastorno a consecuencia de una lesión a las partes del cerebro responsables por el lenguaje, y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura.
Las lesiones al hemisferio izquierdo del cerebro causan afasia para la mayor parte de los derechos y alrededor de la mitad de los zurdos. Las personas que experimentan daños al hemisferio derecho  pueden tener otras dificultades además del habla y el lenguaje.

Las personas con afasia pueden también tener otros problemas, como disartría, apraxia o problemas de deglución.

Síntomas o características observables.

Algunas personas con afasia tienen problemas en el empleo de las palabras y las oraciones (afasia expresiva). Algunas tienen problemas en entender a los demás (afasia receptiva). Otras personas con afasia tienen problemas tanto de expresión como de comprensión (afasia global).

La afasia puede causar problemas con el lenguaje oral (expresión y comprensión) y con el lenguaje escrito (lectura y escritura). Por lo general existen mayores dificultades con la lectura y escritura que con la expresión y comprensión orales.

La afasia puede ser leve o grave. La gravedad de los problemas de comunicación depende de la cantidad y ubicación del daño cerebral.


viernes, 11 de septiembre de 2015

Disfasias

¿Qué es la disfasia?

Las disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje. 
Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. 
Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.

¿Cómo saber si un niño presenta una disfasia?

Existe una serie de síntomas, que son los que aparecen con más frecuencia  y que son los relacionados con la expresión y comprensión del lenguaje.

- Omisión de elementos gramaticales a al hora de organizar una frase. 
- Pobreza de vocabulario.
- Dificultad para utilizar los pronombres personales.
- No suelen utilizar preposiciones y conjunciones.
- Los verbos los suelen emplear en infinitivo.
- Dificultad en la adquisición de los morfemas como el género, número y morfemas verbales.
- Alteración de la comprensión, pudiendo parecer en ocasiones, sordos.
- Dificultad para recordar y repetir frases largas.
- Repetición de palabras sin saber su significado.

Con frecuencia estos síntomas van acompañados de otros síntomas como:

- Alteraciones de estructuración espacial y temporal.
- Dificultades en las praxias orofaciales: movimientos que intervienen en la articulación de los fonemas.
- Alteraciones del ritmo.
- Dificultades psicomotoras: retraso en las destrezas motoras, lateralidad poco definida o adquisición tardía de la lateralidad.
- Déficit de atención e hiperactividad.
- Problemas de discriminación auditiva: tienden a confundir unos sonidos con otros o a no identificar determinados sonidos que sabemos son familiares para el niño.
- Alteraciones en la memoria auditiva: capacidad del niño para retener y reproducir una serie de números o palabras emitidas verbalmente.


¿Quieres saber más?.....
En la siguiente publicación podrás encontrar información de los tipos de disfasias, su clasificación y sus características.  ¡no te la pierdas!


jueves, 10 de septiembre de 2015

Trastornos del habla o del lenguaje en los niños.


La comunicación del niño se considera atrasada cuando el niño está notablemente atrasado en comparación a sus compañeros en la adquisición de destrezas del habla o lenguaje. A veces el niño puede tener una mayor habilidad receptiva (comprensión) que expresiva (el habla), pero no siempre es así.

Los trastornos del habla se refieren a las dificultades en la producción de los sonidos requeridos para hablar o problemas con la calidad de la voz. Estos se pueden caracterizar por una interrupción en el flujo o ritmo del habla como, por ejemplo, el tartamudeo o falta de fluencia. Los trastornos del habla pueden constituir problemas con la formación de sonidos, los cuales se llaman trastornos de la articulación o fonológicos, o pueden incluir dificultades con el tono, volumen, o calidad de la voz. Puede haber una combinación de varios problemas. Las personas con trastornos del habla pueden tener problemas para utilizar algunos sonidos requeridos para hablar, lo que podría ser síntoma de un retraso. Estos individuos pueden decir una palabra por otra o tener dificultad con pronunciar la “l” o la “r.” Puede resultar difícil comprender lo que dice una persona con un impedimento del habla. Las personas con trastornos de la voz pueden tener dificultad con el sonido de su voz.

Un impedimento del lenguaje es un impedimento en la habilidad para comprender o utilizar las palabras en unión, verbal y no-verbalmente. Algunas características de los impedimentos del lenguaje incluyen:
  • El uso impropio de palabras y sus significados
  • La inhabilidad de expresar ideas
  • Modelos gramaticales impropios
  • Un vocabulario reducido 
  • La inhabilidad de seguir instrucciones.
Una de estas características o una combinación de éstas puede ocurrir en los niños que sean afectados por discapacidades en el aprendizaje del lenguaje o atrasos en el desarrollo del lenguaje. Algunos niños pueden escuchar o ver una palabra pero no pueden comprender su significado; y al mismo tiempo, pueden tener dificultades al tratar de comunicarse con los demás.


viernes, 4 de septiembre de 2015

Etapas del desarrollo del lenguaje.


 En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes fases o etapas:

  • Prelingüística 
  • Lingüística

Etapa prelingüística:  Es la  etapa  en  la cuál  el niño se prepara adquiriendo una serie de  conductas  y  habilidades a través del espacio de relación. Es básicamente la  interrelación entre el niño, el adulto, y  lo  que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos  dados por el medio. Cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, Si comparte  estados afectivos, si comparte conductas con
otro por ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo así los significados. Todo lo anterior garantiza en el niño la reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje.

Etapa Lingüística: Aproximadamente cerca del año de edad comienza la  etapa lingüística, es  decir el  niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona determinados. 

El lenguaje propiamente dicho, se inicia por lo regular hacia los 18 meses: solo cuando el niño ha alcanzado esa edad se han desarrollado, funcionalmente, los centros o áreas corticales del lenguaje.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Desarrollo del lenguaje en los primeros 5 meses

El lenguaje del bebé va cambiando en cada etapa de su vida, en un comienzo su único medio de comunicación es el llanto, a través de él expresa emociones, deseos y necesidades es por ello que éste es diferente en cada situación y son los padres quienes van descubriendo el significado de cada uno de estos llantos.

Si bien el llanto es la única forma de expresión oral del niño debemos como padres estar atentos también a los gestos y/o expresiones faciales o corporales que el bebé pueda realizar porque a través de ellos también estará enviándonos mensajes previos al llanto.

Recordemos que para el bebé nuestras palabras no tienen significado pero es capaz de relacionar el sentido de ellas a partir de los gestos que utilizamos al mencionarlas, entonces, si le decimos ?eso no se hace? con el gesto de molestia él entenderá que lo que hizo no está bien pero si le decimos lo mismo con una sonrisa él pensará que es algo divertido y que lo puede volver a hacer.

Alrededor del tercer mes el bebé inicia la etapa del gorjeo en el cual es capaz de producir todos los sonidos existentes, tanto de nuestro idioma como de otros más pero poco a poco va seleccionando aquellos que nosotros utilizamos. Esto se debe a que el niño nos escucha hablar y se da cuenta que solo usamos algunos de los sonidos que él es capaz de producir.
El gorjeo continuará aproximadamente hasta los 6 meses y seguirá acompañado por el llanto, este lo utilizará para expresar sobretodo sus necesidades: alimento, sueño y aseo. 
Es importante en esta etapa de 0 a 5 meses se tengan en cuenta algunas sugerencias que ayuden a estimular el lenguaje del bebé:
  • Usar gestos y ademanes al hablarle.
  • Responder a sus intenciones comunicativas (sonidos que produce).
  • Luego de hablarle darle un espacio para que él responda.
  • Utilizar diferentes tonos de voz: agudos y graves.
  • Háblele en diferentes situaciones: al darle de lactar, al cambiarlo, al bañarlo, al hacerle dormir o al jugar.
  • Cuando le habla de algún objeto o persona, presénteselo, de esa manera podrá asociarlos.
  • Llame a las cosas por su nombre, no use diminutivos ni onomatopeyas.
Todos estos ejercicios además de beneficiar el lenguaje del bebé a través de modelos correctos también lo ayudarán a iniciarse en el diálogo, como por ejemplo, al momento de esperar turnos al hablar o el seguimiento visual al interlocutor. 
Se recomienda que tanto mami y papi realicen este diálogo con el bebé, primero con mamá, luego con papá y en otro momento ambos juntos, esto ayudará a diferencias los tonos de voz agudos y graves, además que favorecerá la identificación de cada uno de los miembros.

Estos ejercicios también favorecen el vínculo emocional del bebé y los familiares (padres y hermanos, si los tuviese). El aspecto afectivo es muy importante como reforzador ya que si estos momentos significan para el bebé una situación positiva seguirá disfrutando de ella, pero si por el contrario, le resulta una situación negativa dejará de colaborar y esto repercutirá en su desarrollo. 
Es por este motivo que se sugiere a los padres y personas que se quedan a cargo del bebé que realicen los ejercicios recomendados cuando se encuentren dispuestos, con una actitud positiva para interactuar con el bebé, de lo contrario es mejor esperar.