lunes, 24 de agosto de 2015

Material audiovisual para trabajar en el aula.


PLATAFORMA EDUCATIVA NEA.



Nea es una plataforma educacional del gobierno  español pensada para apoyar a docentes y alumnos de educación parvularia (preescolar) en donde puedes encontrar múltiples herramientas de enseñanza aprendizaje.
Un proyecto  gratuito para trabajar en las escuelas es  "Pelayo y su pandilla", que está constituido por 75 unidades didácticas de aprendizaje  organizadas en tres áreas, una de ellas  es la de Comunicación y Representación en donde podrás encontrar en cada unidad las siguientes secciones:
1.    Atender
2.    Jugar
3.    Ver
4.    Oír 
5.    Tocar.
Éste proyecto presenta una excelente herramienta para trabajar dentro y fuera de las aulas ya que contiene videos, imágenes,  galerías de arte interactivas, juegos, recursos imprimibles, entre otras actividades más, que promueven el desarrollo de competencias comunicativas tanto orales como escritas en los más pequeños.
Dentro del ámbito de Lenguaje y representación , la plataforma contiene algunas de las siguientes unidades didácticas. Da clic en la de tu interés para acceder  los diversos recursos que se  ofrecen.

domingo, 23 de agosto de 2015

La importancia del lenguaje en la infancia

1. Lenguaje y comunicación
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder
al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los pequeños escuchan palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacción van familiarizándose con las palabras, la fonética, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, así como con la comprensión del significado de las palabras y las expresiones.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico y logran apropiarse de las formas y normas de construcción sintáctica en los distintos contextos de uso del habla: conversación con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc. Entre las condiciones que posibilitan esta evolución está el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural; usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en las que se involucran; las personas con quienes conviven cotidianamente tienen expectativas de que aprendan el lenguaje que usan, los retroalimentan para entenderse y los apoyan para comunicarse.

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen sólo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino también de la escucha, entendida
como un proceso activo de construcción de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos.


Aunque en los procesos de adquisición del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales relacionadas con ritmos de desarrollo y también, de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de relación que caracterizan a cada familia. La atención y el trato a las niñas y los niños en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que desempeñan, así como las oportunidades para hablar con adultos y otros niños, varían entre culturas y grupos sociales, y son factores e gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.
El habla y el lenguaje en los niños de 3 a 5 años

¡Bienvenidos!



Éste espacio está dirigido a los docentes de educación preescolar con la finalidad de ayudarlos en su labor docente a comprender la importancia del desarrollo del lenguaje oral y escrito en los niños y ofrecer además de información, recursos, consejos y sugerencias para promover en su alumnos  competencias comunicativas de una manera novedosa y divertida.

Aquí podrás encontrar estrategias y actividades para trabajar dentro y fuera del aula, material audiovisual, sitios de interés y mucho más.

¡No olvides compartir tus comentarios para mejorar el sitio!